EL OFICIALISMO AUMENTO EL BOLETO A 10.40 PESOS

E-mail Imprimir PDF

El oficialismo del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy aprobó la ordenanza 7115 mediante la cual se autoriza el aumento del boleto  del transporte urbano de pasajeros que pasará a costar 10.40, una vez que lo disponga el Ejecutivo comunal. Tanto la oposición como sectores sociales repudiaron unánimemente la decisión del radicalismo cuyos ediles accedieron al planteo de los empresarios del transporte local.

En las primeras horas de ayer se cumplió la 16º sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de capital en la que se trató como primer punto del orden del día el pedido de las empresas de transporte urbano de pasajeros para modificar el cuadro tarifario. La suba que llevará el boleto urbano de 8.40 a 10.40 pesos representa una variación del 23.8 por ciento, y conforme a lo anticipado por las propias autoridades del Concejo las tarifas a localidades próximas a la capital tendrán un ajuste de entre el 24 y el 30 por ciento. La entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario será definido por el Ejecutivo municipal por lo que se estima que sería en el corto plazo.

Cabe mencionar que el pedido de las empresas fue tratado en Concejo en Comisión y tuvo despacho favorable a pesar de las diferentes objeciones expuestas no solo por los ediles de la oposición sino también por organismos de defensa del consumidor, entidades vecinalistas, agrupaciones políticas, organizaciones sociales e incluso organismos oficiales, como la Defensoría del Pueblo.

Una mayoría de expresiones coincidieron en que el aumento del boleto no se ajusta a la realidad de los miles usuarios de usuarios de capital que no están conformes con la prestación del servicio que brindan las empresas, dado que persisten inconvenientes por el estado de muchas de las unidades en circulación, demoras importantes en las frecuencias, malos tratos, entre otros aspectos. Así mismo se escucharon serios cuestionamientos hacia la ausencia de un mecanismo de participación de los usuarios que solo pudieron realizar aportes a través de internet. La poca claridad de la información contenida en el estudio de costos elaborado por un profesional que se desempeña en la Universidad de Jujuy fue otro elemento que sustentó las objeciones de quienes rechazan la suba.

A pesar de estas posturas, los ediles oficialistas  privilegiaron los planteos de los empresarios que hasta el momento no realizaron ninguna declaración pública  que fundamente el pedido que a todas luces resulta excesivo si se consideran los últimos aumentos autorizados por el deliberante y las modificaciones en los subsidios autorizados por el gobierno nacional a favor de las empresas de transporte del interior.

El titular del parlamento, Lisandro Aguiar, sostuvo que el aumento “básicamente  se consideró el estudio de costos, y hay que recordar que este tema se trató en junio de 2016 y como es sabido, hubo una inflación en todo el país a lo largo de un año y medio y hemos considerado las ponencias, muchas de las cuales reconocen que hay muchas falencias en el sistema, pero a pesar de ello consideran que una readecuación razonable sería razonable a esta altura”.

“Esta es una tarifa prudencial, un 24 por ciento después de un año y medio, y como siempre hemos dicho el transporte tiene un raigambre fuertemente social y por eso hemos generado desde el Municipio de la capital que 45 mil chicos viajen gratuitamente a través del BEGU y que 65 mil jujeños que menos tienen tengan una tarifa social por la cual pagan el 45 por ciento del boleto”.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1122 invitados conectado