LA IZQUIERDA PRESENTÓ UN AMPARO CONTRA EL AUMENTO DEL BOLETO URBANO

E-mail Imprimir PDF

Dirigentes y legisladores electos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) presentaron ayer en el Tribunal Contencioso Administrativo un amparo judicial contra el eventual aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros de la capital jujeña. Además de cuestionar la falta de convocatoria a audiencia pública para discutir la modificación del cuadro tarifario, los dirigentes alertaron que hasta el momento no existe información certera sobre la situación financiera y administrativa de las empresas, que además no brindan un servicio satisfactorio.

El electo diputado provincial,  Alejandro Vilca, junto al electo concejal por San Salvador de Jujuy, Guillermo Alemán, y otros referentes de la Izquierda, realizaron en la mañana de ayer una presentación a través de un recurso de amparo con el propósito de trabar el aumento del boleto del transporte público de pasajeros que está siendo analizado en comisión en el Concejo Deliberante capitalino.

En ese sentido, Vilca precisó que a partir de la presentación judicial, “esperamos que se dictamine oportunamente la nulidad del procedimiento que se lleva adelante en el Concejo Deliberante”. Al mismo tiempo subrayó que desde el Deliberante no se respetaron los parámetros respecto de la convocatoria a audiencia pública, y solo se dispuso de un mecanismo de información a través de internet que no resulta de fácil acceso para los miles de usuarios de la capital.

Así mismo cuestionó la ausencia de información detallada  sobre los costos de mantenimiento y puesta en circulación de las unidades de las empresas  transporte público por lo que consideró necesario un informe de parte de los empresarios en torno a las condiciones financieras de las empresas, y los montos que recibirían las empresas en conceptos de subsidio. 

Con acuerdo a ello consideró que en las actuales condiciones de las diferentes líneas de las empresas locales  se constata que el servicio ha desmejorado e incluso resulta inconveniente para las necesidades de miles de usuarios de la capital. Al respecto mencionó que  “el servicio no amerita un nuevo aumento, ya que no hay información suficiente respecto al tema”. En igual sentido dijo que desde el oficialismo en el Concejo Deliberante y desde la Municipalidad de San Salvador, no se abre una instancia de real participación de la ciudadanía por lo que concluyeron que solo se pretende “escuchar a los empresarios”.

“Creemos que es necesario que se dictamine una nulidad de este proceso”, agregó Vilca, quien recordó que el actual sistema de transporte público de la capital jujeña evidencia numerosas dificultades que tienen origen en el proceso de licitación de las líneas  cuyos responsables no brindan información para alcanzar  consensos. Otro de los aspectos mencionados por el futuro diputado provincial  giró en torno al estudio de costos que ha realizado un profesional sin contar con todos los elementos necesarios para la elaboración de un real informe. 

Con acuerdo a ello manifestó que “no hay oportunidad para que la gente sea escuchada en una audiencia que debería ser vinculante”. Finalmente anticipó que los electos concejales de la izquierda mantendrán el rechazo al aumento una vez que asuman sus bancas a partir del 10 de diciembre.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1118 invitados conectado