MIGUEL MORALES AFIRMÓ QUE NO ES MOMENTO PARA UN AUMENTO DE TARIFAS EN EL TRANSPORTE

E-mail Imprimir PDF

El concejal justicialista de San Salvador de Jujuy, Miguel Morales,  afirmó estar en contra de la iniciativa del oficialismo en el Deliberante para modificar el cuadro de tarifas para el servicio de transporte urbano de pasajeros a instancia de un pedido de los empresarios locales. El proyecto de aumento del boleto tomó estado parlamentario en la última sesión ordinaria y pasó a estudio en comisión.

 La postura del edil del justicialismo no constituye una expresión aislada dado que los demás miembros de la oposición también se manifestaron en contra de cualquier modificación en las tarifas que implicaría un duro golpe a los bolsillos de los usuarios.  En ese sentido en las calles de San Salvador de Jujuy los usuarios también se manifiestan en contra de un aumento, al que consideran excesivo considerando la calidad del servicio que brindan la mayoría de las empresas de transporte.

Al mismo tiempo se remarca que a poco de implementarse el sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)  las tarifas también se ajustaron sin cumplir con los mecanismos previstos en la normativa vigente y se llevó el boleto a los actuales 8.40 pesos. Dato no menor es el hecho de que en la mayoría de las bocas de recarga de las tarjetas de capital  se cobra un adicional que oscila entre los 2 y 3 pesos, situación que ha sido denunciada públicamente pero que no motiva una intervención de la comuna que debería controlar y sancionar cualquier cobro adicional.

A partir de estas referencias, Morales, comentó, “yo no comparto ese aumento porque con los aumentos que ya se otorgaron posicionaron a las tarifas dentro de la media nacional, e incluso estaría entre los boletos con precios más altos del país, y además la gente no ha tenido aumentos de sueldos”. Remarcó a la vez que las subas de las tarifas de transporte han estado por encima de los porcentajes de recomposición salarial, para el caso de los empleados estatales, y supera además los indicadores del costo de vida.

Un aspecto destacado por el concejal es el mecanismo de consulta “on-line” definido por el oficialismo que puso a consideración de la ciudadanía el estudio de costos para que realicen aportes al estudio del casi inminente aumento. Al aludir a dicho estudio sostuvo que resulta incomprensible para el común de los usuarios dado que expone aspectos técnicos y contables que lo hacen poco comprensible. Al mismo tiempo cuestionó la ausencia de una convocatoria a audiencia pública conforme a lo que marcan las normativas. “Esto ya lo hicieron con anterioridad; las audiencias públicas deben ser abiertas y ya lo hemos dicho antes, pero el radicalismo tiene mayoría absoluta en el Concejo Deliberante y pueden hacer cualquier cosa”, expresó Morales.

Apuntó además que un estudio de esas características debería ser elaborado por la Universidad de Jujuy y no un profesional particular, al que no se le objeta su capacidad, pero que deja numerosas dudas sobre diferentes aspectos técnicos, y los parámetros que contempla al presentar un valor estimado de las tarifas.

Por otro lado, al requerirle una opinión sobre el servicio que brindan las diferentes empresas del sistema urbano de transporte consideró que se registran disparidades en la calidad pero que en líneas generales no se satisface los requerimientos de los usuarios. “Es dispar el servicio; porque hay empresas que tienen un buen servicio, otras que tienen un servicio malo, y otras que son muy malas, y los más perjudicados son los usuarios que viven en las zonas más alejadas de la ciudad”, describió. Con acuerdo a ello, y atento a las disparidades en las tarifas que se instauraron entre los diferentes corredores de la capital y localidades cercanas, Morales no dudó al afirmar que “nunca pierden las empresas, y siempre pierden los usuarios”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1147 invitados conectado