MILAGRO SALA MÁS CERCA DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO POR LAS AMENAZAS A POLICÍAS

E-mail Imprimir PDF

A pesar de las reiteradas “chicanas Jurídicas” interpuestas por sus abogados, la dirigente Milagro Sala se encamina finalmente a un nuevo juicio oral y público, en este caso en el marco de la causa por amenazas efectivos de la policía de la provincia en octubre de 2014. Funcionarios judiciales expusieron que   los argumentos de la defensa a favor de la suspensión del juicio a prueba resultan improcedentes debido a que Sala al momento de amenazar con hacer “volar una comisaría” ostentaba el cargo de diputada provincial.

La resolución de elevar finalmente a juicio oral y público a la dirigente kirchnerista fue adoptada por el Tribunal en lo Criminal Nº 2, integrado por los jueces Antonio LLermanos –presidente de trámite-, Luís Ernesto Kamada y Mario Ramón Puig, quienes en primer lugar decidieron no hacer lugar al beneficio de Suspensión del Juicio a Prueba, comúnmente llamado “probation”, solicitado por las doctoras Paula Álvarez Carrera y Elizabeth Gómez Alcorta quienes defienden a Sala. Con dicha resolución Milagro Sala será “enjuiciada como supuesta autora del delito de amenazas, dos hechos en concurso real, a policías de la Comisaría Seccional 56 de Alto Comedero, en octubre de 2014”. Con la resolución el tribunal estaría en condiciones de fijar nueva fecha para el inicio del juicio.

Cabe mencionar que el pasado 6 de septiembre debía iniciar el juicio oral y público, no obstante, los defensores de Sala presentaron a último momento un pedido de probation, que es entendida como el reconocimiento de un imputado de los delitos que se le endilgan. Posteriormente los mismos abogados recusaron a los jueces LLermanos y Puig, planteo que motivo la suspensión de la instancia de debate.  Tras el rechazo de la recusación al juez LLermanos, el Tribunal de juicio quedó integrado definitivamente, y procedió a resolver el pedido de las abogadas defensoras de Sala.

Para la resolución del pedido de “probation” se requirió la opinión al Fiscal  Darío Osinaga Gallacher, y al querellante, Ricardo José Arese Ottaviano, quienes se opusieron a la pretensión de la defensa con diferentes argumentos, coincidiendo en la “improcedencia” del otorgamiento de la suspensión de juicio a prueba por cuanto al momento de la comisión de los hechos delictivos que se le atribuyen a Milagro Sala, la misma era funcionaria pública en ejercicio de sus funciones, detentaba el cargo de Diputada Provincial.

Al fundamentar el rechazo al planteo de los abogados, el juez sostuvo que “quien desempeña una función pública se encuentra en una situación diferente a quien no la ejerce, pues el ejercicio de ella le confiere un poder con el que no cuenta el habitante común”.

“La distinción de escenarios legitima un trato diferencial, y resulta razonable que el Estado pretenda garantizar el cumplimiento de sus funciones propias a través de la creación de deberes jurídicos penales más fuertes para quienes ejercen tales funciones”, se argumenta. Al mismo tiempo el funcionario dijo que “la norma atrapa a todo ilícito que pueda ser considerado eventualmente como un abuso de poder en el desempeño de las legítimas funciones, atribuidas al funcionario público que se trate”.

Remarcó además que “resulta importante arribar a la etapa del juicio, debido a la trascendencia de los hechos endilgados, máxime considerando el honorable cargo que la entonces diputada provincial detentaba”, y que la suspensión del juicio a prueba a Milagro Sala “frustraría la posibilidad de dilucidar, en ese estadío procesal, la existencia de hechos que prima facie han sido calificados como de amenazas cometidas por un funcionario público, junto con la determinación de la responsabilidad de quien ha resultado imputada de cometerlo y la sanción en caso de resultar condenada”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 556 invitados conectado