AFIRMAN QUE ES COMPLEJO LOGRAR LA TERMINALIDAD EDUCATIVA DE JÓVENES Y ADULTOS

E-mail Imprimir PDF

El titular de la Coordinación de Educación para Jóvenes y Adultos, Julio Alarcón, afirmó que unos 54 mil jujeños  de entre 13 y 24 años de edad tienen dificultades para lograr la terminalidad educativa, por lo que calificó de complejo el escenario educativo en la provincia que obliga a replantear estrategias para permitir que dicha franja etaria concluya sus estudios.

Las expresiones del funcionario fueron rescatadas durante el acto de lanzamiento de la “Semana de Educación para Jóvenes y Adultos”, que promueve dicha coordinación, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia. Las actividades iniciaron en la jornada de ayer a través de una muestra de las actividades de los talleres de capacitación que se brindó en instalaciones de Culturarte.

Consultado sobre el análisis que se realiza desde la Coordinación sobre la situación de terminalidad educativa de jóvenes y adultos, Alarcón mencionó que dada la compleja situación registrada en la provincia se procura visibilizar las acciones que realiza el área. En ese sentido, acotó, “hay una situación concreta, que es compleja en toda la provincia respecto de la terminalidad educativa entre jóvenes y adultos”.

Precisó que tan solo el 56 por ciento de la población entre 13 y 24 años se encuentra incluido en el sistema de educación común. Al discernir dichos porcentajes mencionó que un 7 por ciento de ese segmento está incluido en  las diferentes ofertas de formación profesional y un 9 por ciento corresponde a jóvenes y adultos. Con estas referencias aseveró que “un 28 por ciento de la población no se ha incorporado al sistema educativo, lo que en términos absolutos representa a más de 54 mil personas de los 152 mil jujeños que están comprendidos en esa franja de la población”.

“Todo esto nos obliga a pensar y a interpelarnos sobre lo que estamos haciendo como sistema educativo frente a esta problemática, que sigue aquejando a la provincia, y que es la falta de terminalidad educativa de jóvenes”, afirmó el funcionario.

Dada la convocatoria prevista para la semana, sostuvo que se procurará dar a conocer todas las actividades que propone la coordinación para generar conciencia sobre la importancia de que todas las personas puedan incluirse en el sistema educativo provincial para terminar sus estudios primarios y secundarios.  “Se debe destacar que en esta instancia se concretarán la exposición de actividades, y trabajos realizados en las diferentes ofertas educativas de la coordinación”, mencionó el funcionario quien anticipó que las actividades de difusión no solo se concretarán en la capital provincial sino también en las principales ciudades del interior en las que los estudiantes de la Coordinación de Educación para Jóvenes y Adultos expondrán sus capacidades.

A partir de lo expuesto reconoció que es idea de la coordinación llegar con las propuestas de terminalidad educativa hasta los contextos más complejos, particularmente en zonas rurales donde se registran los mayores porcentajes de jóvenes y adultos que no terminaron sus estudios. 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 553 invitados conectado