INTENSIFICAN TAREAS DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS

E-mail Imprimir PDF

El Coordinador Nacional para el combate del lavado de activos y la Financiación del Terrorismo, Nicolás Negri, afirmó que a partir de una tarea coordinada entre diferentes organismos de los estados nacional y provincial es posible generar estrategias que prevengan el lavado de activos que tiene estrecha relación con el narcotráfico y la trata de personas.

Negri llegó a la provincia para recabar información sobre la tarea que desarrollan los organismos del Estado en materia de prevención del delito de lavado de activos y financiación del terrorismo. Acompañado de funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y miembros de la Grupo de Acción Financiera desarrolló una agenda de trabajo con referentes de distintos organismos provinciales para lograr un diagnóstico sobre la situación de la frontera norte para así  lograr una coordinación de acciones interinstitucionales.

Según el funcionario resulta importante que la justicia proceda a realizar detenciones de los responsables de delitos de tráfico, pero más relevante es que se identifiquen y decomisen los bienes de los grupos u organizaciones cuyos delitos afectan a la comunidad. En ese sentido consideró que es fundamental el dialogo entre diferentes organismos nacionales y provinciales para lograr un trabajo conjunto.

Con acuerdo a ello, justificó su presencia en la provincia de Jujuy y también en la vecina provincia de Salta donde mantuvo reuniones con funcionarios de distintos poderes de estado para consensuar posibles acciones de prevención. “El objetivo es dialogar para lograr cooperar en la prevención y el combate del lavado de activos, y por ello tuvimos reuniones tanto con organismos provinciales como federales que tienen competencia directa en materia de prevención del lavado de activo y financiación del terrorismo”, comentó el funcionario nacional.

Consultado sobre el diagnostico que realiza el gobierno nacional en torno a delitos federales en las provincias del norte argentino, sostuvo que en el caso de Salta, “el narcotráfico es una preocupación y tras una recorrida por las zonas fronterizas se acrecentó la preocupación por el contrabando”.

Cabe mencionar que durante su visita a la provincia recorrió diferentes localidades, particularmente en la zona fronteriza. A partir de la tarea cumplida precisó que se prevé la elaboración de un estudio diagnostico en materia de lucha contra el contrabando, narcotráfico y tráfico de personas, para luego tener una referencia sobre las tareas que aún deben encararse para reducir la actividad delictiva.

En igual sentido Negri afirmó que en el marco del convenio de cooperación entre fuerzas de seguridades provinciales y federales se prevé la asignación de fondos para la adquisición de elementos para cumplir las tareas de prevención. “La idea de la presencia en Jujuy del Ministerio de Justicia es determinar los principales desafíos y las principales necesidades que tiene la justicia y los órganos del poder ejecutivo y ver de qué manera tanto Nación como provincia pueden colaborar”, explicó, para luego remarcar que el delito de lavado de activos tiene estrecha relación con el narcotráfico y la trata de personas que tienen impacto en la seguridad de las personas.

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 571 invitados conectado