PRESERVACIÓN, RESCATE E INVESTIGACIÓN DE PATRIMONIO EN HUMAHUACA

E-mail Imprimir PDF

Tras el hallazgo de restos arqueológicos en Humahuaca, se acordó un trabajo mancomunado de preservación, investigación y rescate entre los equipos técnicos del Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Dirección Provincial de Patrimonio de la Secretaría de Cultura y la Municipalidad de Humahuaca. Se adelantó que el material rescatado no saldrá de la Quebrada de Humahuaca.

Al respecto, en ronda de prensa el Secretario de Cultura, Alejandro Aldana, confirmó que el viernes se concretó el hallazgo y el sábado el equipo técnico, encabezado por la Dirección Provincial de Patrimonio, Juan Carlos Rodríguez, trabajaron conjuntamente con las autoridades de Humahuaca para realizar los análisis “In situ”.

Destacó que “el trabajo interinstitucional de la Secretaría de Cultura y la Municipalidad de Humahuaca, formando un equipo grande para evaluar, preservar y hacer el rescate necesario de las piezas” y agregó finalmente que “esto es posible, gracias a la rapidez con que se actuó, como se hizo en otros rescates”.

Por su parte, el Director Provincial de Patrimonio, Juan Carlos Rodríguez, entre otros conceptos aclaró que “no se dio difusión oficial del hallazgo antes porque el propósito fue acordar la forma de trabajo y preservar el sitio porque está en una zona céntrica y urbana”.

Detalló que “es una continuación del sitio de Santa Bárbara y tiene 120 metros de largo por dos metros de alto que se detectó en el momento que se pasó una máquina para ensanchar una avenida de acceso a un barrio”.

En primera instancia, se solicitó la custodia policial por la extensión que tiene el lugar y el fácil acceso, hasta tanto se definía la forma de trabajo.

Señaló que la propuesta que se realizó desde la Dirección Provincial de Patrimonio es que “entre lunes y martes se comenzaría el rescate, en una primera etapa, un trabajo intensivo por 3 o 4 días y durante ese lapso se evaluaría si se debe extender el lapso de tiempo”.

El trabajo durante esos días se concretará con los arqueólogos José Luis Tolaba y Humberto Mamaní de la Unidad de Gestión de la Quebrada de Humahuaca y del Departamento Investigaciones Arqueológicas de la Dirección Provincial de Patrimonio, respectivamente, y un profesional a confirmar de la Municipalidad de Humahuaca, más un auxiliar. La Municipalidad de Humahuaca cedió un lugar en el Museo Arqueológico para realizar los estudios.

Más adelante, dijo que “depende de lo que se pueda rescatar durante la primera etapa. Según lo que surja determinará los pasos a seguir”.

Explicó que “el material recuperado tiene valor en la medida que podamos producir información, o sea conocimiento”.

Subrayó que se convocó a sumarse a profesionales investigadores que estén realizando exploraciones en la zona.

Añadió que se acordó con las autoridades de Humahuaca que “en principio no sacar el material de la Quebrada de Humahuaca y posteriormente se evaluaría si quedan en las áreas de reserva de la Unidad de Gestión de la Quebrada de Humahuaca”.

Clarificó que se encontraron cerámica, muro de piedra, huesos que serían de animales y basurales. y acotó que “los basurales son importantes para las investigaciones por los desechos que contienen”.

Estimó que “podría haber otros elementos que no hayan sido dañados” lo que se verá durante esos tres o cuatro días de trabajo.

Amplió diciendo que “según el informe del Licenciado Tolaba la datación podría ser relacionada con el sitio de Santa Bárbara entre el 700 y 1200 d. C.

Por su parte, el Intendente de Humahuaca, Aldo Herrera, subrayó entre otros puntos que “es un hallazgo importante que rescata toda la arqueología local y hemos trabajado fuertemente con la provincia para preservar las piezas encontradas y que la investigación se realice en el Museo Arqueológico de Humahuaca para su resguardo”.

Finalmente, la Secretaria de Cultura y Turismo de Humahuaca, Elina Paredes, entre otros conceptos, confirmó que “ayer se mantuvo una reunión con el intendente y el director y llegamos a un acuerdo que la semana entrante se va a trabajar para el rescate para su posterior investigación”. Finalmente, puntualizó que se están teniendo en cuenta las leyes vigentes desde un comienzo y para toda la labor que se llevará a cabo.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 575 invitados conectado