FRUTO DE UN PROCESO PARTICIPATIVO, APROBARON LA ORDENANZA DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

E-mail Imprimir PDF

En el marco de la décimo quinta sesión ordinaria del presente período legislativo,  se aprobó la ordenanza Nº 7089/17, que regula la tenencia permanente o temporaria, la circulación y/o crianza de animales domésticos, por cuyas características estén permitidos en el Ejido municipal, siendo la autoridad de aplicación la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

La norma establece en su artículo segundo que el Municipio de San Salvador de Jujuy se declara libre de sacrificio como método de control de natalidad de animales domésticos callejeros. El Municipio, a través de la Dirección de Zoonosis, promoverá, participará y realizará el control de la población canina y felina con la práctica de la castración o esterilización quirúrgica incluyendo campañas de información sobre vacunación, desparasitación y la tenencia responsable de mascotas.

El Departamento Ejecutivo Municipal podrá gestionar y/o formalizar convenios con entidades públicas y/o privadas Nacionales, Provinciales, Fuerzas de Seguridad, con el fin de obtener la colaboración necesaria para el mejor cumplimiento de la presente ordenanza y su reglamentación.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, afirmó que “esto fue el resultado de un proceso participativo, que es el régimen de Tenencia Responsable de Mascotas dentro del ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy, una ordenanza que establece los derechos y las obligaciones de los que tienen mascotas, la prohibición de la violencia hacia los animales, también del trabajo de los mismos como formas de espectáculos, también la prohibición de este Municipio y de futuras gestiones de la matanza de animales como una forma de control de la cantidad de animales en la vía pública”.

Asimismo, agregó que “también se establece la obligación de campañas anuales antirrábicas, de castración o esterilización, de vacunación. Es una ordenanza muy importante que fue fruto de un proceso participativo que se inició en el Concejo Deliberante y también a través de una Audiencia Pública, donde participaron más de 25 instituciones”.

Por su parte, la impulsora del proyecto, concejal Marta Russo Arriola, afirmó que “hay que celebrar el proyecto que hoy se aprobó, porque se vino trabajando desde hace muchos años. La primera ordenanza fue vetada, pero se continuó trabajando, cambiando algunas cosas, y es por eso que se llamó a una Audiencia Pública el pasado 30 de Agosto. Lo que se buscó con esta ordenanza fue unificar muchos criterios, justamente como dice el título a la tenencia responsable, es una ordenanza muy completa, con más de 50 artículos y quiero agradecer a toda la gente que se interesó en este tema, aclarando que este tema no termina con esta ordenanza. Es una buena noticia la próxima inauguración de un centro Modelo de Zoonosis en el Mercado del barrio Santa Rosa”.  

En el transcurso de la sesión también se aprobó la Minuta de Declaración Nº 101, impulsada por el concejal Federico Noro, por la cual el Concejo Deliberante declara su pesar por el incidente automovilístico que provocó la muerte del estudiante secundario Matías Puca y el posterior abandono de la víctima en el lugar del hecho.

La norma aprobada sobre tablas también establece solicitar al Poder Judicial de la provincia que arbitre todos los medios necesarios para su pronto esclarecimiento.   

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 571 invitados conectado