PERICIAS DETERMINARON QUE LAS MELLIZAS DE HUACALERA FUERON ENVENENADAS POR SU MADRE

E-mail Imprimir PDF

El fiscal de investigación 4, Aldo Lozano, confirmó que las mellizas recién nacidas y abandonadas en julio último en la zona de Angosto del Perchel fueron envenenadas con la intencionalidad de terminar con sus vidas por lo que dispuso el cambio de carátula de la imputación que pesa sobre la madre y otras dos personas, consideradas participes del aberrante hecho.

En conferencia de prensa el funcionario judicial quien lleva adelante la investigación originada en el hallazgo el pasado 7 de julio de dos niñas recién nacidas y abandonadas dentro de una bolsa en una acequia de Angosto del Perchel, en la localidad de Huacalera, dio cuenta de las novedades originadas en las pericias toxicológicas practicadas tanto en el cuerpo de una de las mellizas que falleció  como en las pruebas gástricas practicadas en la niña que sobrevivió. Según lo expuesto por Lozano  tanto la menor que falleció como la que sobrevivió fueron envenenadas.

A partir de este nuevo elemento el Fiscal dispuso la ampliación de la imputación contra la madre, Claudia Achu Puma, y también las de los dos hombres considerados como coautores del criminal hecho que conmocionó a los pobladores de la quebrada. Según lo reseñado por el fiscal los resultados de las pruebas toxicológicas reflejaron que las recién nacidas fueron envenenadas con una sustancia que tiene como base química borato de sodio, elemento usado en actividades rurales.

“A las menores les dieron a ingerir una sustancia de tipo plaguicida que habría provocado el fallecimiento de una de las niñas y por eso determine ampliar la acción  penal contra la señora Achu Puma por el delito de homicidio doblemente calificado por envenenamiento y por el vínculo en coautoría; y homicidio doblemente calificado por envenenamiento y por el vínculo, en grado de tentativa, en coautoría, y en concurso real en el caso de la niña que sobrevivió”, especificó el Fiscal. Asimismo confirmó el inicio de una acción penal contra dos hombres del círculo íntimo de la mujer, quienes fueron imputados por los delitos de “homicidio calificado por envenenamiento en coautoría; y homicidio calificado por envenenamiento, en grado de tentativa, en coautoría, y en concurso real”.

Recordó a la vez que la primera caratula de la investigación era de “abandono seguido de muerte” pero debido a todos los elementos que hasta el momento han sido recolectados por la justicia se pudo modificar la imputación debido a la gravedad de los hechos cometidos tanto por la madre como por los dos sujetos quienes serán detenidos. “A partir de los informes toxicológicos se pudo determinar que las bebas habían ingerido esa sustancia”, remarcó el fiscal.

“Cada una de estas personas cumplió un rol para causarle la muerte a estas mellizas”, mencionó el funcionario quien aclaró además que hasta el momento, y en base a las pruebas recolectadas, solo se pudieron reconstruir algunos hechos, pero que  no se tienen conjeturas sobre las razones que habrían llevado a la mujer a quitar la vida a sus recién nacidas, ni de los móviles que habrían conducido a las otras dos personas a participar del terrible crimen.

A pesar de estos aspectos Lozano si pudo afirmar que “evidentemente hubo un acuerdo previo para ocasionar este hecho en un intento por matar a las bebas y hacerlas desaparecer porque no hay que olvidar que las abandonaron en un bolsa a 20 metros del lugar”. 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 577 invitados conectado