ORIGINARIOS ACAMPAN FRENTE AL CONGRESO EN RECLAMO DE LA PRORROGA DE LA LEY 26.160

E-mail Imprimir PDF

Referentes de comunidades originarias de diferentes puntos del país inician este miércoles un acampe en los alrededores del Congreso Nacional en reclamo de la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de prórroga de la Ley 26.160 de emergencia que suspende “la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas”.

La medida de protesta de las comunidades se ajusta a lo anticipado por la mayoría de las comunidades originarias de todo el país que demandan la prórroga de la normativa que vence a fines del mes en curso y que lograra la media sanción semanas atrás en la Cámara de Senadores. Los voceros de las comunidades locales que también estarán representadas durante la permanencia en los alrededores del Congreso advirtieron que de no aprobarse la prórroga en diputados la totalidad de los pueblos quedarían expuestos al avance de empresarios y terratenientes que procuran ocupar territorios que históricamente pertenecen a las comunidades.

Cabe señalar que las comunidades con anterioridad también llevaron adelante permanencias en la zona de Congreso reclamando en primer lugar que la Cámara Alta brinde media sanción a la iniciativa. Tras un extenso peregrinar los legisladores aprobaron la iniciativa que garantiza en parte derechos de los originarios sobre las tierras que habitan y al mismo tiempo resguarda territorios frente al avance emprendimientos agrícolas a gran escala y explotaciones mineras.

“Así como hemos logrado que se sancione la prórroga en la cámara de senadores así también esperamos que en diputados se apruebe”, expuso Néstor Jerez, referente de la Asamblea en Resguardo de los territorios y en Defensa de la Vida de las Comunidades Originarias de la provincia de Jujuy. Apuntó asimismo el tratamiento de la prórroga en diputados podría darse en esta jornada conforme a las versiones que circularon en las jornadas previas en los pasillos de Congreso. Recordó que la urgencia de las comunidades para que se trate dicha prórroga obedece a que el próximo 26 de noviembre está venciendo el plazo de la emergencia dispuesta en el año 2013.

Atento al temor que reina entre las comunidades de todo el país, el dirigente sostuvo que “muchas comunidades podrían ser desalojadas de sus territorios si es que no se procede a prorrogar la normativa, y es por eso que definimos diferentes actividades desde las primeras horas de la mañana”. Apuntó que entre las actividades se prevé una ceremonia espiritual, una conferencia de prensa y una radio abierta, para luego realizar un “abrazo simbólico” al Congreso para reclamar a los legisladores que atiendan el pedido de casi 2000 comunidades que esperan la prórroga de la ley.

Reconoció que a pesar de que en un primer momento fue difícil lograr adhesiones entre los legisladores para avalen la prórroga de la norma, actualmente se conocen muchos pronunciamientos a favor. No obstante, destacó que en caso de que el proyecto aprobado en la Cámara Alta sufra alguna modificación en diputados la iniciativa debería volver a la comisión de originen para una revisión, lo que implicaría una demora en la resolución del reclamo de las comunidades.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 721 invitados conectado