DESDE SADOP AFIRMAN QUE ES COMPLICADA LA SITUACIÓN DE LOS EDUCADORES PRIVADOS

E-mail Imprimir PDF

La secretaria general de la Sociedad Argentina de Docentes Privados delegación Jujuy, Silvia Valverde, afirmó que el presente de los trabajadores de la educación en general, pero en especial el sector privado, es complicado dadas las medidas que ha adoptado el gobierno que permite una participación de los dirigentes en las instancias paritarias, pero por sobre todo por las diferentes reformas que promueve el Estado que no acude a la dirigencia para solicitar consultas y aportes al debate.

Las expresiones de la dirigente de los docentes del sector privado aluden a la convocatoria a debatir los alcances de las diferentes reformas que prevén tanto el gobierno nacional como el provincial y que impactarían directamente en las condiciones laborales de los educadores, pero por sobre marcaría un cambio en el sistema educativo público y gratuito. Con acuerdo a ello la jornada de debate prevista para el 17 de noviembre tiene el objetivo de informar, proveer documentación y debatir la postura que se adoptará frente a las pretendidas reformas que conllevarían el Plan Maestro, el programa Secundaria del Futuro, el Plan Estratégico, el Sistema de Reconocimiento Académico y otros programas a nivel provincia, como el Pacto Social Educativo.

Al brindar una referencia del contexto actual en el que se encuentran los educadores frente a esa serie de reformas, Valverde sostuvo,  “consideramos que los docentes debemos ser  protagonistas en las instancias de cambio en educación pero lamentablemente en este momento ni a nivel nacional con el Plan Maestro, ni a nivel provincial con el Pacto Social Educativo, contamos con los elemento suficientes para llevar información a nuestros docentes para poder realizar la crítica que corresponda”.

A continuación afirmó que es “grande la incertidumbre” entre la comunidad docente respecto de los verdaderos objetivos de las diferentes reformas promovidas por los Estados nacional y provincial, más aún si se considera que existe una serie de indicios que aluden a una intención de generar profundos cambios en la estructura del sistema educativo. Con relación a ello, sostuvo que “es obligación de los dirigentes llevar a cada uno de los docentes información necesaria para que saquen sus propias conclusiones”.

Consultada sobre la situación particular de los docentes privados la titular de SADOP recordó que desde hace varios meses el gobierno sistemáticamente ha excluido de las mesas de negociación a los dirigentes de ese sector, en una actitud que contradice el contexto nacional en el que el gremio participa activamente de las paritarias. “Consideramos que esa medida es totalmente arbitraria porque el sistema educativo es uno solo pero el gobierno de la provincia dejó a todos los docentes privados sin la posibilidad de poder discutir sus salarios”, afirmó.

A partir de esta primera apreciación no dudó al afirmar que “es un momento muy complicado porque más allá de que no fuimos convocados todos, los sectores docentes están preocupados (…) se vive una incertidumbre muy grande y para colmo los aumentos de sueldos fueron mínimos por lo que la situación es muy grave, y a ello hay que sumar el hecho de que se pierde presentismo”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 454 invitados conectado