TABACALEROS SE APRESTAN A COMBATIR LA PLAGA DE LANGOSTAS

E-mail Imprimir PDF

El titular de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Pedro Pascutini, admitió que es preocupante la presencia de mangas de langostas en diferentes localidades  del territorio provincial que afectarían diferentes producciones. Señaló que conforme al avance de la plaga en diferentes puntos de la provincia se prevé la implementación de medidas   conforme a lo definido en el Comité de Crisis que aborda la problemática.

“Es un tema que nos preocupa mucho, y si bien no es un tema de ahora sino que viene desde hace muchos años, hoy por vemos que hay un avance desmedido”, mencionó el dirigente tabacalero, quien acotó que desde un primer momento la Cámara  se interiorizó junto a otras entidades de las medidas preventivas que podrían implementarse para afrontar la problemática.  En sentido mencionó destacó la tarea de capacitación encarada por los productores para que llegado el momento se contrarresten los efectos de la presencia de las mangas de langosta.

Sin embargo, dado el avance de la plaga en diferentes puntos de la provincia, señaló que resulta necesario iniciar una serie de acciones concretas.  “Vimos como necesario entrar en acción y eso implica contar con los elementos y los productos químicos necesarios para el fumigado en caso de una vía aérea o a través de lo que son los cañones y las mochilas para los casos en los que no se puedan hacer por otros medios”, puntualizó.

Con acuerdo a ello recordó que desde un primer momento se diagramó una serie de tareas junto a los demás organismos que conforman el Comité de Crisis que aborda la particular situación de las mangas de langosta que proliferan en diferentes puntos del país. A partir de ello sostuvo que se procura mantener un orden en las acciones a implementar.

Respecto de las zonas en la provincia que estarían siendo afectadas por la plaga, Pascutini mencionó, “son diferentes zonas las que hemos visto con presencia de mangas, y eso hace que nosotros sigamos los casos, pero en las últimas jornadas hemos visto la zona de Aguas Calientes, El Talar, donde se están realizando monitoreos”. Aclaró además que hasta el momento no se pudo cuantificar las pérdidas en plantaciones debido a que se esperan informes que los propios productores deben remitir.

Consultado sobre las medidas de protección que se contemplan una vez que se inicie la tarea de fumigación, particularmente por el efecto de los químicos entre las personas, el tabacalero recordó que “para poder iniciar este trabajo lo primero que hicimos fue pedir la participación del SENASA como autoridad de aplicación y control”. 

“No vamos a hacer nada que pueda afectar a las personas, primero por una cuestión de racionalidad y en segundo lugar por una cuestión de existencia, pero si entendemos que esto se ha convertido en un problema para todos, y en el caso del tabaco no hay seguros y se debe evitar un mal mayor”, manifestó.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 761 invitados conectado