EX INTENDENTES ADMITIERON PRESIONES DE LA TUPAC AMARU y DEL GOBIERNO KIRCHNERISTA

E-mail Imprimir PDF

Los ex intendentes de Palpalá, Alberto Ortíz, y de La Esperanza, Sergio Bautista, confirmaron que durante el gobierno kirchnerista se pergeñó un “circuito” entre Nación, provincia y municipios a través del cual, con presiones de por medio,  se giraban fondos a las cooperativas de trabajo de la organización Tupac Amaru. Remarcaron que dentro de dicho esquema de desvió de fondos las comunas solo libraban cheques con fondos que no podían ser controlados.

En la presente semana continúan transitando por el Juzgado de Control 4 varios ex jefes comunales e intendentes quienes son notificados de las imputaciones que pesan sobre ellos en el marco de la denominada “Megacausa”, que procura determinar las responsabilidades del desvió de sumas millonarias para la construcción de viviendas que no se ejecutaron en la provincia de Jujuy. Las notificaciones se ajustan a las nuevas ampliaciones de imputación realizada por el agente Fiscal 2, Diego Cussel.

En la jornada de ayer, transitaron por el juzgado del doctor Isidoro Cruz, los ex intendentes, Alberto Ortíz de Palpalá; Sergio Bautista de La Esperanza, y el actual jefe de la comuna de El Carmen, Adrián Mendieta, todos imputados por administración fraudulenta. Las citaciones a estos referentes de comunas del interior se suman a las convocatorias que vienen concretándose desde principios de octubre tanto a ex funcionarios provinciales, intendentes, ex intendentes y referentes de las cooperativas de trabajo, todas vinculadas a la Tupac Amaru cuya principal referente es la también imputada Milagro Sala.

A pesar de que los imputados evitaron brindar detalles a la prensa local sobre los mecanismos de desvió de fondos durante el gobierno fellnerista, varios ex jefes de comunas aludieron a las presiones que ejercieron tanto la dirigencia de la Tupac Amaru como el gobierno nacional kirchnerista para que los fondos destinados a la construcción de viviendas terminaran en manos de las cooperativas.

En ese sentido, el ex intendente de La Esperanza, tras ser notificado de su imputación relató que las comunas tan solo libraban los cheques con fondos que destinaba Nación a la Provincia que a su vez giraba a las diferentes comunas. “Sabemos todos cómo era el circuito del dinero, que llegaba de nación a la provincia y de allí a los municipios, y los municipios librábamos los cheques para las cooperativas de la Tupac que había en cada una de las localidades”, expuso remarcando que para las comunas resultaba difícil realizar algún tipo de control debido a las presiones que ejercían los principales dirigentes de las cooperativas tupaqueras.

En ese sentido, afirmó, “era difícil realizar el control de las obras (…) éramos permanentemente presionados, y era bastante difícil”.

“Había presión de todo tipo”, aseveró Bautista, quien además reconoció presiones desde el gobierno nacional. “Era difícil decir que no, porque éramos el hilo más delgado en esta línea”, dijo.

En igual sentido, el ex intendente Ortiz, tras ser notificado de su imputación dejó entrever que hubo responsables directos de las irregularidades cometidas en el mecanismo de  distribución de fondos que debían destinarse a la obra pública. Con acuerdo a ello admitió que las comunas solo “fraccionaban” los fondos en cheques por montos de hasta 50 mil pesos que luego eran entregados a los responsables de las cooperativas. En ese punto, admitió la existencia de “proyecto” pergeñado para el manejo de fondos en el que las comunas solo entregaban cheques.

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1121 invitados conectado