DIRIGENTE DE ADEP ASEGURA QUE EL ESTADO PROCURA COARTAR EL DERECHO A HUELGA DE LOS DOCENTES

E-mail Imprimir PDF

El secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Darío Aban ratificó la convocatoria al paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo de los docentes del nivel inicial  y primario previsto a partir de este jueves, y afirmó que la medida de conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo resulta inconsistente considerando los temas tratados en una anterior instancia de conciliación y que por ello constituye un intento de limitar el derecho constitucional a protesta de los trabajadores.

En declaraciones a la prensa, el dirigente fundamentó el rechazo a la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la provincia, cuyo titular objetó los motivos de la convocatoria a paro que definió el Congreso provincial de ADEP el pasado sábado en rechazo a las políticas salariales del gobierno y a los incumplimientos de los temas tratado en la anterior conciliación obligatoria que si acataron los sectores docentes.

En ese sentido el titular de ADEP remarcó que desde la actual conducción gremial se procura mantener un orden administrativo al definir una medida de acción directa, y que por ello se han respetado todas las instancias legales al momento de convocar a un paro sin asistencia a los lugares de trabajo. Expuso  que conforme a lo que marca la legislación a los organismos laborales y ministeriales se les remitió una comunicación oficial 48 horas antes de la convocatoria  a una medida de protesta. En ese sentido remarcó que “ante la falta de respuesta del gobierno y el anuncio del paro, inmediatamente agarran el instituto de la conciliación obligatoria, antes de convocar a un dialogo”.

“En esas notas expusimos que los motivos de la protesta son los mismos que expusimos en la primera conciliación obligatoria, es decir por el rechazo a la imposición del 6 y 4 por ciento de recomposición para octubre, pero el ministro vuelve a dictar una conciliación sobre los mismos puntos con los que convocó a la primera conciliación”, explicó el dirigente quien alertó que los incumplimientos del gobierno y la medida administrativa dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la provincia constituye un intento por coartar la libertad de expresión de los trabajadores de la educación.

Cabe señalar que librada la convocatoria a conciliación obligatoria las partes en conflicto se ven obligadas a suspender todo tipo de medidas administrativas o de protesta, caso contrario serían pasibles de sanciones. Consultado sobre si el gremio docente podría ser sancionado por no acatar la conciliación, Abán expuso que “las sanciones recaerían si estuviera bien convocada la conciliación obligatoria por lo que no se puede recurrir a una herramienta legal así nomás, pero además nuestro reclamo no es por el reclamo mismo ni es antojadizo sino que es por una cuestión muy seria y además para tomar una medida recurrimos a nuestros asesores legales que vieron la factibilidad para llevar adelante una medida de fuerza”.

En este contexto el gremialista, además de ratificar la convocatoria al paro, precisó que en la primera jornada de protesta se prevé una movilización hacia el Ministerio de Educación con el objetivo de presentar un petitorio con todos los puntos que los educadores provinciales exponen como problemáticas.

Cabe mencionar que en sintonía  con lo dispuesto por el gremio de nivel inicial y primario, los dirigentes del gremio de nivel medio y superior también confirmaron la convocatoria al paro de 48 horas definido por ese sector, y el rechazo al llamado a conciliación obligatoria.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 891 invitados conectado