LA EX MINISTRA DE EDUCACIÓN BERNAL AFIRMÓ QUE EL JUSTICIALISMO ESTÁ PREPARADO PARA DEBATIR UN PACTO SOCIAL EDUCATIVO

E-mail Imprimir PDF

La ex Ministra de Educación de Jujuy, María Eugenia Bernal, ratificó la intención del partido justicialista jujeña de participar activamente a través de la Comisión Técnica y Política en el debate en torno a la propuesta del Pacto Social Educativo lanzado por el gobierno de la provincia. Remarcó que la calidad educativa debe ser entendida como el resultado de un proceso por lo que deben abordarse otros aspectos que irán surgiendo de los aportes que realicen todos los actores del sistema educativo provincial.

En ese sentido señaló que dicha  Comisión tendrá el objetivo de analizar, debatir y acercar sus aportes para que el pacto social educativo surja del consenso entre todos los sectores de la sociedad, especialmente por aquellos vinculados al sector educación. Precisó a la vez que la comisión estará integrada por exfuncionarios de Educación, legisladores nacionales y provinciales y técnicos con vasta experiencia en la materia, todos ellos enrolados en las filas del justicialismo.

En ese sentido, dijo, “estamos de acuerdo en que haya un pacto social, y a la vez estamos listos para participar entusiasmados porque el justicialismo tiene toda una historia y una tradición educativo, de transformación y democratización”.

“EL peronismo siempre ha puesto al hombre como centro de sus decisiones y esa es una concepción educativa humanística la que tiene siempre el peronismo y somos muy apasionados en nuestras defensas”, remarcó, acotando que en las filas justicialista se cuenta con profesionales técnicos capaces de realizar los aportes necesarios para llevar adelante un debate y consenso en torno al pacto social.

Al ahondar en los aspectos a discutir en el marco de la convocatoria del gobierno, la ex funcionaria recordó que en Jujuy aún no se reglamentó la Ley Nacional de Educación a la cual se adhirió años atrás. Sobre el particular mencionó que dicha normativa “ya es una muestra de una profunda letra democratizadora e inclusiva de igualdad y presupuesto, y esa ley ya de por si nos marcaba un camino pero entiendo que se pueden requerir especificaciones y además consideramos que es necesario reglamentarla”.

Reconoció además que aún no se conocen aspectos de fondo de la convocatoria al Pacto Social, no obstante, mostró confianza en que durante las futuras convocatorias para debatir los primeros lineamientos de la propuesta se obtengan las primeras definiciones. “Me parece que es una construcción que el gobierno la ira haciendo a medida que vaya participando la comunidad en su totalidad y desde ahí se irá marcando la agenda”, sostuvo. Paralelamente observó que dada la dinámica educativa sería conveniente fijar objetivos para los próximos 5 años en vez de avanzar en un esquema para los próximos 20 años.

Consultada sobre los aspectos prioritarios  que deber abordarse al momento de consensuar los primeros lineamientos del Pacto, Bernal aludió a la cuestión tecnológica, en particular la capacitación que requerirán los estudiantes, el tipo de establecimientos, las plataformas de interconexión entre escuelas, y los insumos necesarios para encarar el proceso de formación. Asimismo remarcó que este y otros aspectos son fundamentales al momento de pensar en el objetivo final de lograr mejor calidad educativa, entendiendo a la misma como el resultado de un proceso complejo.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 690 invitados conectado