LA COALICIÓN CIVICA DE JUJUY SOLICITA EL RESTABLECIMIENTO DEL PATROCINIO LEGAL GRATUITO A JUBILADOS

E-mail Imprimir PDF

José Albizo, referente de la Coalición Cívica ARI en Jujuy, ratificó el planteo ante la defensoría del Pueblo de la provincia para que se restablezca el patrocinio legal gratuito a jubilados que procuran acceder al programa de reparación histórica. Afirmó que los argumentos del Colegio de Abogados, que suspendieron el asesoramiento a los jubilados, son inconsistentes dado el reducido número de atenciones que brindó la Defensoría del Pueblo de Jujuy.

Hasta hace un tiempo los jubilados de la provincia podían acceder al patrocinio legal gratuito para iniciar los trámites para acceder al programa  de reparación Histórica definido por el gobierno nacional. El acceso gratuito al asesoramiento legal fue resultado de un acuerdo entre Anses y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, y permitió que muchos jubilados, de escasos recursos, pudieran iniciar los trámites correspondientes.

Sin embargo, el Colegio de Abogados local objeto dicho acuerdo bajo el argumento de que se generaba una “competencia desleal”, y a partir de ello presentó un pedido legal para que dicho servicio se suspendiera. La medida, ampliamente cuestionada por la comunidad, motivó un planteo desde la Coalición Cívica, cuyo referente sostuvo que el patrocinio legal gratuito constituye una herramienta que no atenta contra la tarea de abogados y solo procura brindar una asistencia a un sector vulnerable de la población que no cuenta con los recursos económicos para cubrir los elevados honorarios de los abogados.

 En ese sentido Albizo comentó que "el Colegio de Abogados de la provincia presentó un pedido de bloqueo a esta iniciativa que había tomado la Defensoría, por lo que ya no pueden prestar ese servicio gratuito a todos los jubilados y pensionados". Recordó a la vez que la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados consiste en una propuesta de aceptación voluntaria que reconoce el derecho de los jubilados y pensionados, que se encuentran en proceso judicial contra Anses, a actualizar sus haberes en función de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de las Cámaras de la Seguridad Social y de las Cámaras Federales, mediante la firma de un acuerdo.

Atento a los argumentos expuestos por el Colegio de Abogados, el dirigente señaló que el patrocinio legal a través de la Defensoría del Pueblo de la provincia no genera perjuicios entre los abogados debido a que  "el número de personas que atiende la Defensoría es mínimo y no existe ningún tipo de coacción a los jubilados, sino que se actuó de buena fe para que todos puedan acceder a la Justicia". Acotó además que "decidimos hacer esta presentación porque consideramos que hay muchos jubilados que no pueden acceder a un patrocinio privado", e indicó  que la solicitud de restablecimiento del patrocinio gratuito fue recibida personalmente por el defensor, Javier De Vedia, quien se comprometió a estudiar la factibilidad de reactivar la tarea de asesoramiento a los jubilados.

“La Defensoría del Pueblo actuó de buena fe frente a los jubilados, y además el Colegio de Abogados no puede esgrimir una competencia desleal porque de los 15 mil jubilados que desde mayo han accedido a la reparación histórica solo se atendieron 500 en la Defensoría por lo que resulta abusiva la actitud del Colegio de Abogados de Jujuy”, explicó el dirigente.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 873 invitados conectado