EL FRENTE JUSTICIALISTA CONFORMARA UNA COMISIÓN TÉCNICA Y POLÍTICA PARA REALIZAR APORTES AL PACTO EDUCATIVO

E-mail Imprimir PDF

El interventor del Partido Justicialista, Celso Jaque, anunció la conformación de una Comisión Técnica y Política que se abocará al análisis y debate de los aportes que se prevé realizar al Pacto Social Educativo que propone el Gobierno de la Provincia. Los justicialistas cuestionaron en primer lugar que la presentación del Pacto se realizó a pocas semanas de la contienda electoral de octubre, como así también advirtieron que no se cuenta con una diagnóstico previo sobre el estado del sistema educativo provincial a partir del cual se pueda iniciar la discusión sobre el modelo educativo para los próximos años.

La presentación de la propuesta estuvo encabezada por el interventor del partido justicialista, quien estuvo acompañado de varios de los históricos dirigentes del justicialismo, como así también por legisladores nacionales, provinciales, referentes sindicales, y candidatos provinciales y comunales.

A pesar de que los referentes del Frente político no brindaron precisiones sobre cómo se conformará la mencionada Comisión, y la metodología de trabajo en especifico que se implementará, se anticipó que dicho espacio prevé la participación de diferentes sectores de la sociedad vinculados directamente al ámbito educativo. Por ello precisaron que serán parte de la comisión ex funcionarios provinciales, legisladores que integran la comisión de educación, legisladores nacionales y técnicos con experiencia en gestión educativa.

 En líneas generales se procura generar un ámbito para “debatir y acercar aportes para que el pacto social educativo surja del consenso y pueda ser discutido con amplitud por toda la sociedad, fundamentalmente por los actores vinculados al sistema educativo público”. Al mismo tiempo se expuso que  la intención es realizar una revisión del estado en el que se encuentra la provincia respecto a la Ley Nacional de Educación, el estado de la infraestructura escolar de todos los niveles educativos, el déficit de establecimientos educacionales.

Al respecto Jaque mencionó que “para avanzar en un pacto social educativo es sumamente esencial contar con un diagnóstico acabado en relación a lo que está sucediendo con la educación de la provincia”. Asimismo dijo que “la elaboración de una herramienta tan importante como un pacto social educativo tiene ingredientes que son necesarios para comenzar a funcionar adecuadamente, y uno de esos aspectos dice que un pacto social debe estar lo más alejado posible de una contienda electoral y todos sabemos que este pacto se anuncia en un año electoral pero se presenta a 15 días de una elección, y a pesar de ello nosotros queremos que ese pacto llegue a buen término”.

Al dar cuenta de algunas de las observaciones sobre el pacto que propone el gobierno, dijo, “nos preocupa que este importante sector del sistema no sabe qué es el pacto, para qué sirve y cuáles son sus objetivos; y ante ello la reacción lógica es no acompañar algo que no se conoce, pero nosotros vamos a trabajar estos aspectos con los docentes justicialistas para tener en claro cuáles serán los pasos a seguir en este tema y, puntualmente, las propuestas”.

 “La inquietud del justicialismo gira en torno a conocer cómo se van a aplicar algunas convenciones internacionales como el desarrollo sustentable, la agenda 20-30 de la Unesco y sus diecisiete principios, la definición del perfil del estudiante digital, cómo se prepara a la escuela para recibir a la generación touch”, describió.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 716 invitados conectado