ORIGINARIOS REITERARON PEDIDO PARA QUE LOS LEGISLADORES JUJEÑOS RESPALDEN LA PRORROGA DE LA 26.160

E-mail Imprimir PDF

La Asamblea Abierta de Pueblos Indígenas en Resguardo del Territorio y en Defensa de la Vida llevó nuevamente a Legislatura el pedido para que los legisladores jujeños acompañen el tratamiento y aprobación en la Cámara de diputados del Congreso nacional de la prórroga de la ley 26.160  que ya logró la media sanción en senadores. Al mismo tiempo ratificaron el estado de alerta y movilización permanente en todo el territorio provincial debido a la continuidad de actos intimidatorios contra pobladores de diferentes comunidades originarias.

En la mañana de ayer, un grupo de delegados de la Asamblea se hizo presente en el parlamento procurando un diálogo con legisladores de diferentes bloques para solicitarles que acompañen el pedido de prórroga de la ley que establece la Emergencia Territorial de Pueblos Indígenas  por cuatro años y que ya cuenta con media sanción en el Senado Nacional.

En ese sentido, los delegados reseñaron que la concurrencia al parlamento fue resuelto durante la tercera asamblea de comunidades cumplidas el pasado 3 de octubre donde se reafirmaron los objetivos y planteos tanto a nivel nacional como provincial. En ese sentido, la asamblea ratificó que “todos los días sufrimos la prepotencia, violencia, hostigamiento y avasallamiento por parte de terratenientes, empresarios y funcionarios en nuestros territorios”. Asimismo alertaron que los desalojos continúan y son ejecutados por las fuerzas de seguridad en todo el territorio argentino al amparo de sectores con poder político.

Jorge Angulo, en representación del Consejo de comunidades Llankaj Maki, sostuvo que  mientras no se logre la sanción general del proyecto de prórroga las comunidades originarias de todo el país padecerán los avasallamientos de quienes procuran apropiarse de sus territorios. “Las autoridades indígenas vamos a redoblar esfuerzos para lograr la prórroga de la 26.160 y por eso venimos a golpear nuevamente las puertas de los funcionarios para que acompañen nuestro planteo para que se apruebe en el senado la ley”, expuso.

En consonancia a lo expuesto por los demás referentes de las comunidades originarias, se ratificó el planteo para la “restitución de  los territorios a los pueblos indígenas de todo el país, y que se respeten los derechos de los mismos”. “Queremos que se entreguen de una vez por todas los títulos de propiedad comunitaria a las comunidades indígenas de nuestra provincia como así también el tratamiento y vigencia de la ley de propiedad comunitaria”, dijo Angulo.

Consultado sobre las resoluciones de la asamblea del pasado martes, el comunero precisó que se ratificó el pronunciamiento responsabilizando a los diputados de la Nación y al Gobierno de Cambiemos por las “consecuencias de los desalojos, violencia y desapariciones o muertes que puedan ocurrir en el territorio por no tratar la ley”. Al mismo tiempo definieron la continuidad de la colecta de firmas entre la ciudadanía para respaldar el planteo general de prórroga de la ley 26.160.

Por otro lado, se confirmó la participación de comunidades de Jujuy durante el acampe que se prevé para la próxima semana frente al Congreso de la Nación, y además reiteraron la convocatoria para la marcha provincial de comunidades desde  diferentes localidades del interior y que confluirá en la capital jujeña el próximo 12 de octubre.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 790 invitados conectado