ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE JUJUY RATIFICÓ RECLAMOS POR MEJORAS SALARIALES

E-mail Imprimir PDF

La titular de AMEJU (Asociación de Médicos de Jujuy), doctora, Claudia Elías, ratificó los reclamos de los profesionales del sistema de salud de la provincia por mejoras salariales que hasta el momento no tienen una respuesta favorable desde el poder Ejecutivo, por lo que no descartaron “renuncias masivas” en los próximos días. Al mismo tiempo aclararon que a diferencia de APUAP, la asociación de médicos tiene el objetivo de abordar cuestiones relacionadas exclusivamente a la tarea de los profesionales de la salud.

En los últimos meses, varios profesionales médicos de la provincia expusieron diferencias con la conducción y las políticas gremiales de la Asociación del Personal Universitario de la Administración Pública (APUAP). Dichas diferencias sustentaron la emergencia del sector denominado “Médicos autoconvocados”, que comenzó a perfilarse como  un nuevo espacio de representación exclusivo de los médicos de la provincia. La semana pasada, los referentes de este espacio confirmaron la conformación de la Asociación de Médicos de Jujuy, cuya personaría jurídica está próxima a resolverse.

A partir de ese hecho, los delegados del sector ratificaron los reclamos por mejoras salariales que hasta el momento no tienen una respuesta desde el estado provincial. En ese sentido, la doctora, Claudia Elías, referente de AMEJU, expuso que en el último mes se han elevado diversos pedidos de audiencia a las autoridades provinciales para abordar las particularidades salariales de los trabajadores de la salud.

“Hicimos tres pedidos de audiencia para dialogar con el gobernador y con el Ministro de salud pero no tuvimos respuestas; nuestros planteos tienen más de dos meses y solo tienen el objetivo de lograr una verdadera recomposición salarial, más aún porque todos saben que tenemos magros sueldos”, expuso la profesional, quien acotó que además de los planteos por mejoras salariales desde la asociación también se expusieron propuestas concretas a partir de las cuales se podría lograr un consenso. Respecto de esto último precisó que a pesar de que las propuestas de recomposición tienen carácter coyuntural con efecto a corto plazo, pueden alivianar la situación de los profesionales que históricamente fueron postergados en materia salarial.

Consultada sobre los pedidos puntuales de la Asociación, dijo, “nuestras propuestas apuntan a que se mejoren los conceptos por títulos universitarios, mejoras en el concepto de responsabilidad profesional y tareas de riesgo, y a la vez el reconocimiento  de la carrera hospitalaria de aquellos médicos que tienen más de 20 años de servicio”.

Cabe mencionar que los planteos de AMEJU coinciden con las demandas de APUAP, que también procura un mejor reconocimiento salarial del personal de la administración pública. Sin embargo, Elías aclaró que la asociación mantiene una postura diferente respecto del otro gremio. Sobre el particular expuso, “nuestro reclamo se origina en la situación salarial, y APUAP plantea y representa a todos los profesionales universitario, mientras que nosotros somos médicos, que han decidido conformar una asociación de médicos, y esa es la única diferencia”.

Consultada sobre las medidas que podrían adoptar desde la Asociación para obtener una verdadera recomposición salarial, puntualizó, “hasta el momento hicimos movilizaciones pero fuimos muy pasivos, y no tomamos una medida de paro porque no somos una asociación gremial, sino una asociación civil, y no lo podemos hacer, pero si estamos analizando una renuncia masiva que había sido planteado con anterioridad”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 812 invitados conectado