PERSISTE EL CONFLICTO SALARIAL DE LOS DOCENTES DE LOS JIM CEDEMS

E-mail Imprimir PDF

Delegadas de las docentes de los Jardines Infantiles Maternales del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) denunciaron que a pesar de los compromisos asumidos por la ministra de Educación de la provincia el gobierno no acreditó los salarios que se adeudan desde marzo pasado. Anticiparon que si durante  el fin de semana no se inicia el pago de salarios podrían reanudar las medidas de fuerza desde el martes próximo.

El conflicto que inició meses atrás obedece a la falta de pago de salarios al personal docente y no docente de los establecimientos que dependen del gremio de docentes. Tras varias semanas de reclamos, los trabajadores lograron reunirse con autoridades del Ministerio de Educación, encabezadas por la Ministra, Isolda Calsina. Tras varias reuniones, la ministra se comprometió el pasado 10 de agosto a cancelar las deudas y regularizar la situación del personal que se desempeña en esas instituciones debido a los casos de personas que figuran en los listados de personal pero que no cumplen tarea alguna.

Dichos casos fueron registrados durante un cruce de datos de las planillas de personal confeccionados tanto por las propias trabajadoras y como por las autoridades del gremio. Fruto del diálogo entablado las autoridades se comprometieron a cancelar salarios desde el miércoles 16 de agosto. Sin embargo, cumplido el plazo las acreditaciones no se concretaron por lo que el malestar de los trabajadores recrudeció, y podría derivar en la reanudación de las medidas de fuerza.

Algunas de las delegadas comentaron que el compromiso asumido por Calsina llevó tranquilidad a las trabajadores docentes, no obstante, el posterior incumplimiento fue ampliamente criticado al punto que muchas de las trabajadores consideraron que los anuncios oficiales solo constituyeron “promesas de campaña” dada la proximidad de las elecciones PASO del domingo 13. En igual sentido, remarcaron que dada la crítica situación del personal docente y no docente el compromiso asumido por la Ministra refleja la “mala fe negociadora” del gobierno que hasta el momento incumple con sus obligaciones salariales.

Al mismo tiempo, precisaron que el conflicto no solo involucra a las docentes sino también al personal de servicio de las instituciones. Respecto de estos último señalaron que el ministerio no se haría cargo de los salarios por lo que se encararon gestiones para que el gremio, como responsable de los establecimientos, asuman la responsabilidad salarial. A pesar de la insistencia alertaron que ninguna autoridades gremial se pronunció al respecto.

Una de las delegadas de los JIM manifestó, “hasta el viernes no teníamos ninguna novedad sobre nuestros sueldos pero confiábamos que esto se iba a solucionar hasta el miércoles pero no pasó nada, y lo único que hay son solo versiones sobre los listados de personal que el ministerio de Educación no aprueba por lo que creemos que hay muchas irregularidades, pero fue la propia ministra quien nos dijo que más tardar hasta el miércoles iban a pagarnos”.

Mencionó que a partir del incumplimiento del Estado algunos de los delegados decidieron concurrir periódicamente a la Unidad Ministro en busca de alguna respuesta o explicación sobre la demora en la acreditación de sueldos. Sin embargo, no obtuvieron respuesta alguna de ninguna autoridades educativa. Con acuerdo a ello anticiparon que el próximo martes podrían definirse nuevas medidas de fuerza para exponer la acuciante situación que padecen las docentes y el personal de servicio de los establecimientos tanto de capital como de las diferentes localidades del interior. 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1162 invitados conectado