PASO 2017: ESTE VIERNES INICIA LA VEDA ELECTORAL

E-mail Imprimir PDF

Este viernes a partir de las 8 horas inicia el periodo de veda electoral por lo que los diferentes precandidatos y partidos políticos, que participarán de la contienda de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del domingo, deberán abstenerse de realizar cualquier actividad proselitista. Autoridades de la secretaría Electoral hicieron hincapié en las pautas que deben considerar los electores remarcando particularmente que en los sobres que se depositarán en las urnas tan solo deben incluirse las boletas de candidatos.

Miembros de la Secretaría Electoral con asiento en Jujuy, recordaron que conforme a lo establecido en la normativa electoral este viernes a partir de las 8 horas finaliza la campaña proselitista de cara a los comicios de las PASO por lo que queda prohibida la realización de  actos públicos de propaganda política, como así también  publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales. Sin embargo, las normativas no alcanzan a las actividades de campaña a través de las redes sociales donde los precandidatos podrán seguir difundiendo sus propuestas.

Reiteraron que las PASO 2017  tienen la finalidad de definir  a los candidatos que participarán de la contienda legislativa del 22 de octubre. Para ello, los electores deberán optar por dos categorías, una para senador nacional y otra para diputado nacional. Precisaron que las boletas habilitadas para sufragar  tienen dos cuerpos, uno para cada categoría.

La aclaración obedece a las inquietudes surgidas en las últimas semanas a partir de las convocatorias que a través de las redes sociales se realizan para respaldar diferentes campañas solidarias. Al respecto las autoridades precisaron que en los sobre a depositar en las urnas solo deben introducirse las boletas de candidatos, y que la inclusión de cualquier otro elemento puede dar lugar a una anulación del voto.

De cara al compromiso electoral se informó que el total de electores habilitados e incluidos en los padrones de la provincia de Jujuy asciende a los 537.701 electores.  Al mismo tiempo vale mencionar que los precandidatos que aspiren participar de la contienda de octubre deberán superar el piso electoral del 1,5 por ciento del padrón.

De acuerdo a las informaciones brindadas por las autoridades de la Secretaría, hasta la fecha se tienen cubiertas todas las mesas habilitadas con sus respectivas autoridades, que recibieron a lo largo de las últimas semanas las respectivas capacitaciones. Como en anteriores oportunidades, la jornada electoral  iniciará el domingo a las 8 y finalizarán a las 18, y se espera que tres horas después de cerradas las urnas se conozcan los primeros resultados que serán digitalizados y remitidos a la capital del país.

Finalmente vale recordar que en estas elecciones participarán cuatro frentes electorales y cuatro partidos. Los Frentes participantes serán el  Frente Renovador 1 País, Frente Jujeño Cambiemos, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y el Frente Justicialista. En tanto que los partidos serán Compromiso Federal, Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (Miles), Movimiento Socialista de los Trabajadores, y el Partido Nacionalista Constitucional Unir.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 811 invitados conectado