ESTE JUEVES PARO Y MOVILIZACIÓN DEL FRENTE AMPLIO GREMIAL

E-mail Imprimir PDF

Los trabajadores estatales que integran el Frente Amplio Gremial de Jujuy cumplirán este jueves una jornada de lucha con un paro y movilización a los que adheriría una mayoría de sindicatos de la provincia. Los estatales repudian la decisión del gobierno de imponer una recomposición de salarios de tan solo el 6 por ciento, al mismo tiempo ratificarán planteos históricos como la desprecarización de trabajadores, el blanqueo de salarios, el pase a planta permanente, la reincorporación de los despedidos, y mejoras en las asignaciones familiares.

El pasado jueves los referentes del Frente Estatal, Multisectorial e Intersindical, que conformaron el Frente Amplio Gremial, definieron en el marco de un plenario provincial de delegados y trabajadores retomar las medidas de fuerza en la presente semana con diferentes acciones. En ese sentido, varios de los dirigentes de gremios estuvieron presentes y acompañaron la movilización del lunes último organizada por los sectores del campo popular que demandan cambios en las políticas de gobierno. En dicha jornada, los sindicalistas del sector estatal anticiparon que las protestas continuarán el jueves 10 con un paro y movilización de trabajadores. -Ratificar la unidad de los frentes gremiales en el marco de priorizar la necesidad del conjunto de los trabajadores.

Al momento de la resolución del plenario los estatales determinaron “mantener un plan de lucha unificado, conscientes de que el ajuste los estamos pagando los que menos tienen; ratificar el pliego de reclamos presentado a los funcionaros con los cuales y reivindicamos el rol del trabajador del estado; e iniciar un plan de lucha con paro y movilización el 10 de Agosto”.

A pesar de que no habría una adhesión masiva de todos los gremios de estatales se espera una convocatoria importante de trabajadores de la administración pública que cuestionan la gestión de gobierno nacional y provincial. En ese sentido, algunos gremios confirmaron la activa participación a la medida de paro y movilización, mientras que otros sectores ratificaron su adhesión a los reclamos a las autoridades pero no definieron las modalidades que adoptarían para la jornada de lucha.

Independientemente de esta particularidad, los principales promotores del plan de lucha expusieron que el 10 de Agosto “los trabajadores estatales de Jujuy , de reparticiones Nacionales, Provinciales y Municipales, harán paro y movilización en la ciudad capital, iniciando así un plan de lucha para reclamar aumento salarial acorde a la inflación y demás puntos pendientes como asignaciones familiares, blanqueo de las sumas en negro, recategorización, planta permanente, desprecarización, entre otros puntos”.

Respecto de la cuestión salarial es sabido el malestar de los dirigentes estatales frente al cierre compulsivo de las negociaciones paritarias y la imposición de una recomposición salarial del 6 por ciento. Al respecto vale mencionar que las autoridades provinciales procedieron a liquidar los salarios del mes de julio con un porcentaje de recomposición que cubre no los requerimientos de los empleados públicos. Una mayoría de los sindicalistas consultados sobre el impacto que tuvo la recomposición en la liquidación de los sueldos de julio sostuvo que las sumas oscilan entre los 500 y 700 pesos de bolsillo.

Con acuerdo a dicha suma consideraron de insuficiente la mejora salarial por lo que consideraron necesario un pronunciamiento de los trabajadores para que el gobierno revea la situación.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 835 invitados conectado