PARA YOLANDA CANCHI DEBE UNIFICARSE EL PLAN DE LUCHA DE LOS ESTATALES

E-mail Imprimir PDF

La titular del gremio de la sanidad de Jujuy, Yolanda Canchi, consideró necesaria una definición desde el colectivo de sindicatos de trabajadores estatales en torno al plan de lucha a implementar a futuro para canalizar el malestar de los trabajadores de la administración pública frente  a la imposición del gobierno de una recomposición salarial de tan solo el 6 por ciento. Apuntó al mismo tiempo que en los próximos días la dirigencia evaluará el impacto de la nueva recomposición.

El pasado jueves en el Club Cuyaya, el Frente Amplio Gremial (Intersindical, Frente Estatal y Multisectorial) realizaron un plenario provincial de trabajadores que dispusieron iniciar medidas de fuerza en repudio al cierre compulsivo de las negociaciones salariales y a la imposición de una recomposición de haberes que no cubre las necesidades de los empleados estatales. En el plenario se dispuso iniciar un plan de lucha en la presente semana a través de una adhesión a la movilización por “Paz, Pan y Trabajo” organizada por el campo popular, y un paro que se estaría cumpliendo el jueves.

En ese sentido, Canchi, sostuvo, “la situación amerita que en estos días nos pongamos de acuerdo los dirigentes para unificar una idea sobre lo que sería una marcha y un paro”. Apuntó al mismo tiempo durante el plenario fueron diferentes las mociones respecto del momento más conveniente para iniciar un plan de lucha. Mientras algunos dirigentes propusieron iniciar medidas de protesta antes de las elecciones PASO, otros consideraron que para evitar malos entendidos el reclamo debería iniciar con posterioridad a los comicios.

“Entiendo perfectamente que hay dirigentes que quieran medidas antes de las elecciones y entiendo a los que quieren que sea después de las PASO, a mí en lo particular me da lo mismo ya sea antes o después porque la intención del voto ya está en la cabeza de cada uno”, dijo. Consultada sobre el impacto de los sueldos que están acreditándose por estos días con la recomposición impuesta por el gobierno, dijo, “en esta semana vamos a verificar, y con recibos en mano vamos a corroborar las liquidaciones”.

Por otro lado cabe mencionar que Canchi, junto a otros dirigentes que integran el Frente Amplio Gremial, participó de la movilización por “Paz, Pan y Trabajo” que convocaron los sectores de la economía popular el pasado lunes. En dicha jornada los sectores movilizaron hacia Legislatura para solicitar a los representantes medidas que tiendan a resolver diferentes problemáticas que afectan a los sectores más vulnerables de la población. Sin embargo, los referentes de los sectores populares no lograron ser escuchados por los legisladores.

Con acuerdo a ello, no dejó de cuestionar la poca predisposición de los funcionarios y legisladores para escuchar los planteos de los trabajadores que esperan medidas que mejoren las condiciones laborales y salariales. En ese sentido sostuvo, “evidentemente los referentes deben estar en una campaña furiosa que el domingo que viene se va a dirimir en las urnas (…) hubiera sido muy importante que los diputados reciban a los referentes de todos los sectores populares que los escuchen y que tengan en cuenta sus propuestas”.

Consideró a la vez que dada la amplia convocatoria a la marcha del lunes las autoridades no deberían descuidar los planteos esgrimidos por la clase obrera más aún si se considera la proximidad de las contiendas electorales.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 834 invitados conectado