REITERAN QUE LA PREVENCION DEL DENGUE ES RESPONSABILIDAD DE TODA LA POBLACIÓN

E-mail Imprimir PDF

El Director Provincial de Sanidad del Ministerio de Salud de Jujuy, Carlos Ripoll, reiteró que la prevención del dengue es de responsabilidad de toda la población que debe adoptar las medidas necesarias para evitar la proliferación de los criaderos de los vectores transmisores del virus. Acotó además que las variaciones en las temperaturas medias de las estaciones  podrían acrecentar los riesgos de proliferación de los mosquitos transmisores.

Conforme a la evaluación brindada desde el Ministerio de Salud, el doctor Ripoll informó que en lo que va del 2017 no hubo casos de dengue en el territorio provincial, y precisó que en 2016 “fueron 2600 sospechosos y 956 casos confirmados, por eso resalto el éxito de la campaña actual, y más tomando como parámetro que se registraron casos en el Noreste, en el norte de Salta y en países limítrofes”.  Al describir el contexto epidemiológico recordó que en territorio provincial se registran temporadas “secas y frías”, condiciones que no se presentan en otros países donde es la transmisión del virus es perenne durante todo el año.

Vale mencionar que en la presente temporada invernal se han registrado escasas jornadas frías por lo que el control natural de los mosquitos transmisores de los virus del dengue, zika y chikungunya no resulta efectivo. Esta condición acrecienta los riesgos de proliferación de los vectores. En ese sentido, el funcionario de la cartera sanitaria explicó, “cuando cambian las temperaturas medias y cambias las humedades medias pueden favorecer o perjudicar la supervivencia de los mosquitos”.

En igual sentido señaló que “si nosotros tenemos un aumento de temperatura de 0,5 grados a 0,8 grados de temperatura media anual la cota donde sobreviven los mosquitos va aumentar 50 metros de altura”.

Independientemente de esta particularidad, Ripoll insistió en que la prevención recae en la población que debe adoptar las medidas preventivas correspondientes. “Esta enfermedad es transmitida por un mosquito cuya larva, a diferencia de la leishmaniasis, es acuática y requiere de recipientes pequeños de paredes rígidas para poder proliferar, y esos recipientes son artificiales y los proporcionamos nosotros”, remarcó al momento de reiterar las medidas preventivas que deben asumir las personas.

Sin embargo admitió que a pesar del riesgo que conlleva la proliferación del virus gran parte de la población aún no ha tomado conciencia ni ha adoptado dichas medidas preventivas. En ese sentido afirmó que “hay mucha gente que sabe lo que tiene que hacer pero no lo hace porque está esperando que alguien llegue y haga el descacharrado en su casa, pero eso tenemos que hacerlo todos y cada uno en nuestras casas porque la capacidad operativa no da para hacer un descacharrado en toda la provincia”.

Por ello destacó que la clave de la prevención radica en la decisión de los ciudadanos de eliminar todos los posibles criaderos en los hogares, particularmente en aquellas zonas donde es mayor el riesgo de proliferación de los mosquitos vectores. Recordó finalmente que hasta el momento no existe una vacuna contra el virus del dengue y que  las vacunas disponibles en algunos países tan solo brinda una protección del 60 por ciento frente a una infección. 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 806 invitados conectado