MÁS DE 4.000 CIUDADANOS RESPALDAN INICIATIVA POPULAR CONTRA LOS TARIFAZOS

E-mail Imprimir PDF

Cumplida la segunda semana, la campaña de recolección de firmas para respaldar presentaciones legales por iniciativa popular contra los tarifazos en la provincia registra más de 4.000 adhesiones de jujeños. Referentes del SEOM y del Partido por la Dignidad del Pueblo confían en poder reunir más de 11.000 firmas en las próximas semanas que sustentarán una presentación legal a través de la cual se prevé retrotraer tarifas a los vales del 2018 y mantenerlas durante 12 meses.

A principios de abril organizaciones sociales, políticas y sindicales, iniciaron una campaña para la recolección de firmas entre la ciudadanía para motorizar una presentación legal por iniciativa popular para contrarrestar los reiterados aumentos en las tarifas de servicios públicos que registran desde 2018 subas exorbitantes. La iniciativa cuenta con el respaldo de gremios de municipales SEOM y del Partido por la Dignidad del Pueblo que ratificaron el pedido de declaración de Emergencia al acceso a Servicios Públicos esenciales, como el agua, gas y electricidad. A través de dicha declaración se contempla además la prohibición de nuevos aumentos durante el plazo de la emergencia, y la prohibición a los cortes de servicios mientras dure el estado de emergencia.

“Estamos arriba de las 4.000 firmas de las 11.000 que necesitamos para poder presentar un proyecto por iniciativa popular que retrotraería las tarifas a los valores del 2018 y las congele por un periodo de 12 meses”, explicó Adrián Mirkin, dirigente del sindicato de Empleados y Obreros Municipales, quien además precisó los alcances del proyecto por iniciativa popular que impulsan diferentes sectores. En ese sentido acotó que en la provincia entre un 25 y un 30 por ciento del valor de las facturas corresponden a impuestos por lo que en la propuesta también se contempla la eliminación de dichas que son asumidas por los usuarios.

Atento a ello, sostuvo, “si el gobierno quisiera aliviar los aumentos bien podría hacerlo a través de la eliminación de esos impuestos”.

Según lo expresado por los referentes de los sectores que iniciaron la campaña a principios de abril se registra una importante adhesión de la ciudadanía que con sus firmas exponen su malestar por los excesivos aumentos que vienen registrando las tarifas de los diferentes servicios. Por ello confían en lograr reunir las 11.000 firmas antes de las elecciones provinciales para elevar el proyecto a Legislatura de manera que los parlamentarios atiendan el requerimiento de los ciudadanos.

Al fundamentar la campaña y en particular la adhesión de los jujeños, Mirkin aseguró que “todos padecemos los efectos de los aumentos de tarifas porque están llegando dos boletas de electricidad juntas con sumas que van desde los 4.000 pesos a los 7.000 pesos, y a eso se suman los otros servicios por lo que en definitiva son los usuarios quienes asumen todos los costos; se golpea a los sectores más pobres y no caben dudas de que no alcanza con la tarifa social”.

A la vez aclaró que la colecta de firmas complementa la serie de acciones que vienen implementando sectores populares, por ejemplo, a través de los cacerolazos que se desarrollan todos los miércoles en Plaza Belgrano y que expresan también el descontento de la ciudadanía frente a las políticas del gobierno nacional, a las que adhiere el estado provincial.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 959 invitados conectado