DESDE EL DELIBERANTE CONFIRMAN EL CONGELAMIENTO DE TARIFAS EN EL TRANSPORTE URBANO

E-mail Imprimir PDF

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, aseguró que las tarifas del transporte urbano de pasajeros en la capital no tendrán ajustes en los próximos meses conforme a lo anunciado desde el Ejecutivo municipal que no hará uso de las facultades concedidas por los concejales en diciembre de 2018. Además de afirmar que en el Deliberante no existe pedido formal de los empresarios para aumentar tarifas, consideró que las versiones sobre un boleto a 21.40 pesos tienen origen en las opiniones personales de algunos dirigentes de la UTA que son compartidas por la conducción gremial.

En la última semana diferentes medios replicaron las expresiones del secretario gremial de la Unión Tranviarios Automotor Jujuy, Nicolás Abett, quien aseguró que para garantizar el servicio de transporte urbano en capital debería implementarse un boleto a 21.40 pesos. La referencia causó inquietud entre los usuarios y despertó dudas sobre los anuncios del municipio respecto de un congelamiento de tarifas por los próximos meses. A la vez generó especulaciones en torno a una supuesta estrategia entre el gremio de conductores y empresarios del transporte para presionar a las autoridades para que dispongan un nuevo ajuste de tarifas.

Dada la controversia, Aguiar comentó “no hay controversia; solo vi la opinión de un referente de la UTA pero en el Concejo Deliberante no tenemos ningún pedido de las empresas, es decir que lejos se está de tratarse una reestructuración tarifaria”.

No ocultó su sorpresa frente al hecho de que algunos dirigentes del gremio de choferes se pronuncien a favor de los empresarios del transporte. “Tenemos entendido que los gremios se dedican a la protección de los trabajadores y la verdad esas expresiones causaron sorpresa”, dijo, para luego señalar que “son solo opiniones personales y es la postura de Abett. No descartó que dichas expresiones reflejen un mecanismo de presión para que el Estado acelere los envíos de subsidios que mensualmente se destinan a las empresas de transporte.

Respecto de esto último, cabe señalar que en los últimos meses las empresas demoraron el pago de los sueldos a los trabajadores debido a la falta de remisión de recursos desde el estado provincial. Esta situación motivó que la UTA amenazara con medidas de fuerza hasta que se regularicen salarios.

A pesar de esta particularidad, el concejal reconoció que el sistema de remisión de subsidios mejora al paso del tiempo por lo que no habría razones para que el gremio recurra a un “sistema de presión”. No obstante, aclaró que en caso de que los empresarios expongan algún planteo de readecuación tarifaria este será analizado en el seno del parlamento comunal.

A pesar de dicha posibilidad enfatizó que “en base a un compromiso asumido por el intendente Jorge, que ha gestionado fondos a nivel nacional, ha logrado destrabar importantes recursos para subsidios que irán destinados a las empresas de transporte”. En igual sentido destacó la colaboración del gobierno del Jujuy que ha destinado 500 millones de pesos del presupuesto provincial para subsidiar al sector del transporte con lo cual no sería necesario un nuevo ajuste de tarifas.

“La tarifa está garantizada y no hay ningún expediente para readecuación tarifaria así que hay que llevarle tranquilidad a los usuarios y eso es lo más importante”, enfatizó Aguiar finalmente.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 729 invitados conectado