LA OPOSICION RATIFICA DUDAS SOBRE EL PARQUE SOLAR

E-mail Imprimir PDF

El pasado miércoles Legislatura de la provincia organizó una visita a la planta Solar de Cauchari, oportunidad en la que numerosos legisladores provinciales y nacionales, e incluso periodistas de medios locales, recorrieron el predio para interiorizarse de los avances de la obra que se prevé sea uno de los pilares de la reactivación económica y productiva de la provincia. Sin embargo, legisladores de la oposición no formaron parte de ese contingente, y por el contrario algunos ratificaron sus críticas y dudas sobre el proyecto.

En ese sentido, el diputado Juan Manuel Esquivel, del unibloque Unidad Ciudadana (ex FUYO), cuestionó nuevamente la iniciativa productiva haciendo foco sobre las inversiones y las deudas asumidas por el Estado provincial. Al respecto dijo, “hemos denunciado la gran cantidad de préstamos internacionales que ha gestionado la provincia para encarar este emprendimiento que debería haber estado funcionando, según los dichos del propio gobernador, a fines del 2018, pero ya estamos en abril y ni siquiera está cerca de ser habilitada”.

Además de poner en duda la puesta en marcha del proyecto de transformación de energía solar el legislador aludió a las consecuencias que acarrearía el pago de los préstamos contraídos por el estado provincial. Sobre el particular dijo, “los bonos que se pusieron en los mercados financieros internacionales ya empiezan a devengar intereses y ya se empezará a cobrar los rendimientos por lo que habrá que pagar en dólares y no se sabe de dónde los va a sacar la provincia”.

A la vez recordó que los denominados “bonos verdes” no tienen como garantías los rindes que resulten de la producción de energía por lo que las deudas deberían cancelarse con recursos del estado. Atento a ello destacó que si hasta la fecha la planta no genera energía no hay posibilidades de venta con lo cual no habría recursos para encarar la devolución de los préstamos solicitados. A su criterio sentenció, “estamos lejos de esa posibilidad”, con lo cual ratificó las dudas y críticas en torno al desarrollo del proyecto que es uno de los pilares de la gestión de Cambia Jujuy.

Por otro lado, aludió al impacto ambiental que generaría la construcción de un parque solar en la Puna Jujeña cuya estructura abarcaría amplios territorios. En ese sentido expuso que el emplazamiento de los paneles solares equivale a la superficie comprendida entre “el extremo norte del Parque San Martín y Punta Diamante de la capital jujeña”. “En las fotos solo se muestran algunos paneles solares por lo que queda mucho por hacer y está bien que el gobierno quiera mostrar el proyecto, pero lo que debería mostrar es lo que está haciendo y como se está generando energía y cómo ingresa el dinero”, reflexionó.

Con igual criterio consideró que los jujeños “no conocemos la ingeniería de paneles, por lo tanto, ¿qué podemos decir si estamos parados frente a los paneles solares?”,

“Lo que nosotros tenemos que ver es el producto, porque se están tomando créditos y se van a pagar los créditos, pero la planta no está produciendo y eso es lo que tenemos que ver”, enfatizó Esquivel quien finalmente cuestionó la falta de precisiones sobre las operatorias de inversión y aspectos técnicos puntuales del parque solar.

“Nadie en legislatura ha visto el proyecto de inversión o la curva de rendimiento, o las especificaciones técnicas del proyecto Cauchari”, manifestó

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 822 invitados conectado