“ESTAMOS DESILUSIONADOS CON EL CAMBIO”

E-mail Imprimir PDF

Esa es la expresión común entre los ex trabajadores de la extinta Altos Hornos Zapla quienes tras 27 años aún no logran la efectiva implementación del Programa de Propiedad Participada que debía beneficiarlos con un resarcimiento por la privatización de la ex empresa acerera. Voceros del sector anticiparon que los ex obreros y familiares de los 115 trabajadores ya fallecidos continuarán reclamando para que el estado cumpla con lo estipulado en la ley 26.700.

El pasado martes un grupo de ex trabajadores de Altos Hornos Zapla se apersonaron en Casa de Gobierno solicitando ser recibidos por funcionarios con capacidad de decisión para reiterar el pedido para que se implemente efectivamente la ley 26.700, sancionada en agosto del 2011 en el Congreso de la Nación. Dicha norma, respaldada por los legisladores jujeños, establecía un plazo de 60 días para que se concluya con el trámite de cobro del resarcimiento económico pronunciado para 709 trabajadores que fueron transferidos de Altos Hornos Zapla a Aceros Zapla. Dado que los plazos no se cumplieron en aquel tiempo, los trabajadores solicitaron en julio de 2012 al por entonces presidente de la Cámara de Diputados, Gerardo Morales, que disponga el respeto de los derechos de los damnificados del proceso de privatización de la empresa acerera de Palpalá.

A pesar de las diferentes gestiones, y de los años transcurridos, la norma no fue implementada. Atentos a ello, los ex obreros determinaron en los últimos días retomar las protestas en la capital jujeña por lo que se prevén convocatorias pacíficas todos los martes a la espera de que las actuales autoridades cumplan con los compromisos asumidos años atrás, e incluso durante la campaña electoral del 2015.

“Somos un grupo de 709 zapleños, de los cuales 115 ya fallecieron, a la espera de un derecho laboral adquirido por el programa de Propiedad Participada y tenemos el mismo derecho de ser atendidos, escuchados como a otras organizaciones, y creemos que no pueden ni deben discriminarnos, si bien somos personas de edad hemos dado nuestros mejores años de vida a la industria metalúrgica Argentina”, expresaron mediante un comunicado en el que reseñan las gestiones realizadas hasta la fecha sin resultado alguno. Al mismo tiempo expresaron su malestar por la actitud asumida por las actuales autoridades provinciales en quienes, según afirman, “depositamos nuestra confianza cuando se propusieron como candidatos de un cambio”.

Jorge Agüero, uno de los voceros de los ex trabajadores sostuvo, “siempre pusimos nuestra confianza en esta propuesta de cambio porque vimos en ellos más actitud y más decisión, como ellos lo decían, para hacer cumplir las leyes”.

“Estamos decepcionados y desilusionados porque hemos creído y aportado nuestros votos, y esperábamos ser atendidos y contenidos pero vemos que eso no está ocurriendo porque ni siquiera tenemos la posibilidad de diálogo con algún funcionario que entienda del tema o con capacidad de decisión”, manifestaron finalmente.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 937 invitados conectado