ORGANIZACIONES CAMPESINAS MOVILIZARON EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LA PRODUCCIÓN LOCAL

E-mail Imprimir PDF

Diversas organizaciones de campesinos de la provincia, que integran el Movimiento Nacional Campesino Indígena, movilizaron en la capital jujeña en defensa de sus territorios frente al avance de diversos proyectos mineros, y de la actividad agrícola de cientos de productores que están en riesgo por la actual crisis económica y la ausencia de políticas que acompañen la producción local a pequeña escala.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina, las organizaciones que confluyen en el Movimiento Nacional Campesino  Indígena llevaron adelante diversas actividades no solo para recordar y reivindicar la lucha de los pueblos originarios sino también para exponer la compleja situación que padecen cientos de pequeños productores de la provincia. La jornada inició con una concentración de agrupaciones que movilizaron por la ciudad capital llegando hasta diferentes dependencias del gobierno jujeño donde expusieron sus planteos. Cerca del mediodía los manifestantes arribaron a la plaza Belgrano donde se emplazó una feria a través de la cual se expuso y se vendieron los diferentes productos agrícolas y artesanales.

“Este es un día de conmemoración para nosotros, y por eso a nivel internacional estamos saliendo a las calles para mostrar nuestra lucha por una reivindicación que aún no se conoce porque somos el sector más invisibilizado tanto a nivel provincia como a nivel internacional”, comentó uno de los referentes del Movimiento Nacional Campesino que acompañó la propuesta de los pequeños productores. Los voceros de las organizaciones explicaron que la situación de los productores se torna compleja no solo por los vaivenes de la economía local, sino también por las políticas de desaliento de la actividad a pequeña escala.

 A modo de ejemplo, aludieron al cierre de diferentes organismos nacionales que venían realizando un acompañamiento y contención de la denominada “agricultura familiar”. “Todos los espacios del INTA, de la secretaría de Agricultura Familiar, o la ley de emergencia de social, o la normativa sobre agricultura campesina indígena, se nos han quitado, pero además venimos teniendo problemáticas en diferentes zonas del  territorio provincial”, mencionó.

No dejaron de señalar la resistencia entablada por comunidades originarias  frente al avance de diferentes proyectos mineros que también atentan contra las producciones a pequeña escala de cientos de familias que encuentran en la tierra su único sustento económico. Atentos a estas particularidades los delegados señalaron que “nos vemos obligados a salir a las calles y a las rutas para resistir y demostrar que no vamos a bajar los brazos”.

Consultado sobre los planteos expuestos ante organismos oficiales del estado provincial reseñaron que se requiere la presencia y en control de parte de las autoridades en los territorios campesinos en muchos de los cuales se constata una actividad minera a cielo abierto, el desmonte indiscriminado de zonas de bosques nativos y conflictos en zonas de monocultivos donde se utiliza glifosato que, como es sabido, es altamente contaminante.

Al aludir a la importancia de la preservación de la actividad campesina en el territorio jujeño, los delegados manifestaron, “la tarea de las comunidades campesinas y de los pequeños productores es importante porque somos nosotros los que alimentamos al pueblo y si el campo deja de producir seguramente el pueblo se va a morir de hambre porque no vamos a alimentarnos de soja, ni de litio y mucho menos de marihuana”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1001 invitados conectado