PARO Y MOVILIZACION DOCENTE EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

E-mail Imprimir PDF

Tal como fuera anticipado este miércoles se prevé un paro y movilización nacional de los sectores docentes en defensa de la educación pública y en rechazo a los recortes en el sector educativo contemplados en el proyecto de presupuesto 2019 que tendrá hoy jornada clave en la cámara de diputados del Congreso de la Nación. Desde Jujuy, referentes de la Asociación de Educadores provinciales confirmó la adhesión al reclamo con un paro sin asistencia a los lugares de trabajo y movilización al Ministerio de Educación.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó semanas atrás a un paro nacional con movilización para el 24 de octubre en contra del ajuste contemplado en el presupuesto del gobierno nacional para 2019. Cabe mencionar que durante la presente jornada el Congreso de la Nación tiene previsto debatir la iniciativa que logró en la víspera un dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto por lo que se prevé su aprobación en la Cámara de Diputados.

En dicho contexto, los sectores docentes de todo el país tomaron la posta para llevar adelante un reclamo contra el ajuste de recursos que impactará en el sector educación durante el próximo periodo. En el orden local, más allá de algunos pronunciamientos de sectores sindicales la adhesión a la protesta solo fue ratificada por el gremio de docentes de nivel inicial y primario, cuyo titular, Darío Aban, reiteró críticas hacia la política de Cambiemos.

“Estuvimos realizando un relevamiento entre los delegados zonales de cada región de la provincia y hubo un pronunciamiento generalizado a favor de manifestar nuestro descontento por lo que saldremos a movilizar”, explicó el dirigente gremial, quien ratificó las consignas en contra de las políticas de ajuste en el sector educación.

Al fundamentar la protesta, que contemplará un paro sin asistencia a los lugares de trabajo y movilización al Ministerio de Educación en horas de la mañana, reseñó que el proyecto de presupuesto que sería tratado en la jornada “trae consigo muchos ajustes para el sector docente, por ejemplo, el congelamiento del Fondo nacional de incentivo docente y el fondo compensador, y además se afectaría la infraestructura escolar y muchos planes educativos nacionales que seguramente van a caer”.

No dejó de mencionar que además de las consignas nacionales en el orden local se ratificaron cuestionamientos hacia algunas medidas dispuestas por las autoridades educativas que claramente vulneran derechos y ponen en riesgo fuentes laborales. Sobre el particular apuntó contra la “fusión de divisiones” y el pase a disponibilidad de docentes.

“Estamos muy preocupados por el traslado del achique y el ajuste a las escuelas que ha sido dispuesto por el Ministerio de Educación de forma inconsulta, y más aún porque se hace en pleno desconocimiento de lo que es la realidad educativa y todo por la fusión de divisiones en escuelas”, expuso, acotando luego que dicha medida genera “gran incertidumbre en los docentes “provisionales y reemplazantes”.

Respecto de este punto, expresó que la eliminación de cargos provisionales y reemplazantes derivaría en una caída de fuentes laborales. “Esto no lo vamos a permitir, lo dijimos desde un principio ya que a este ministerio de educación solo le gusta el achique, pero además esto ha sido ratificado por las diversas asambleas zonales”, relató el dirigente, quien además no descartó el inicio de acciones legales con el propósito de evitar mayor desocupación entre los educadores provinciales.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1026 invitados conectado